Pachico's Ecotours es el lugar donde, después de un magnifico día en las pangas, querrás volver al campo a reír, bailar, y llorar de felicidad mientras compartes con otros la experiencia que acabas de presenciar.
  
 Esto puede ser lo más cercano al "paraíso" que se puede vivir en la tierra.


Foto: Pat Hunt/pat@pathunt.net

Acerca de Pachicos Detalles Relatos (inglés)

Fotos

Paquetes 2014

Direcciones Pagina Principal Contactenos

Video en ingles de las noticias de NBC presentando a Pachico Mayoral


       
Jesus & Un Amigo

Foto: Pat Hunt/pat@pathunt.net

Gray whale spyhop in San Ignacio Lagoon Jesús Mayoral te invita a ver las ballenas en su casa. En Pachico's Eco Tours es nuestra meta ayudarle a maximizar su experiencia con las espectaculares Ballenas Grises que La Laguna San Ignacio tiene para ofrecer, al mismo tiempo que compartimos información acerca del comportamiento observado y la Historia Natural de las ballenas en su ambiente natural, la cual viene de la experiencia, practica e interacción durante décadas de amistad con las Ballenas Grises. Nuestro equipo guarda una distancia prudente entre Ballena y panga, respetando a las ballenas y sin interponerse en su curso Natural permitiendo así a las Ballenas amistosas a ser "realmente amistosas" dejando que ellas decidan si se acercan. Las aguas de las Lagunas son la casa de invierno así como el área de apareamiento y reproducción de las Ballenas Grises, donde deben encontrar un ambiente pacífico y seguro para su crianza.

El porqué de nuestra creencia en una temporada más corta.
La temporada oficial para observación de ballena gris empieza el día 15 de Diciembre y termina el 30de Abril. En Pachico's Eco Tours creemos que las Ballenas deben tener su propio espacio por un mes y medio especialmente después de 5,000-6,000 millas de migración y llenas de constantes obstáculos que tienen que viajar para alcanzar las aguas de las Lagunas donde pasaran el invierno. Ellas llegan a las Lagunas listas para dar a luz, cansadas y algunas de ellas ya vienen con sus pequeñas crías nacidas durante la migración. Ellas merecen descansar cuando llegan a su casa "antes de tener visitas". Para nosotros es muy importante y nos preocupa el futuro de las Ballenas y es por esta razón que decidimos acortar nuestra temporada del 15 de Enero al 15 de Abril.


Nota sobre ballenas amistosas.
La mayoría de los turistas que se embarcan en la mágica aventura a la Laguna San Ignacio en viajes de varios días de observación son propiamente compensados con el encuentro de una ballena amistosa a las cual puedes llegar a tener la oportunidad de tocar, rascar, besar y hasta apapachar, o de otra forma tener contacto considerable con las Ballenas Grises. De cualquier manera, nosotros en Pachico's Eco Tours no acechamos, acosamos, o molestamos a las Ballenas para asegurar un encuentro amistoso.

Cuáles son las probabilidades de un "encuentro amistoso" si las Ballenas no se sienten amistosas? Ellas son las que deciden si se acercan. Es una garantía que las puedes ver a unos metros de la panga, aunque, es solamente la decisión de las Ballenas cuando se acercan para ser acariciadas. La Laguna San Ignacio es el lugar con el porcentaje más alto en cuanto a encuentros amistosos, casi todos los días hay varios encuentros amistosos en algún lugar de La Laguna. El reglamento establecido permite solo 2 pangas alrededor de una ballena amistosa, así que a veces puedes llegar a ver otras embarcaciones teniendo un encuentro amistoso, pero no necesariamente tener acceso a la misma ballena. Una de las mejores cosas acerca de Pachico's Eco Tours es que Pachico y su familia tienen más de 3 décadas de viejas relaciones con estas ballenas. Es posible que la familia Mayoral ha pasado más tiempo interactuando con las ballenas que cualquier otro humano vivo!

Pachico's, o ninguna otra empresa prestadora de servicios de observación, puede nunca garantizar una experiencia con una ballenas amistosas. De cualquier manera, nuestras familias en La Laguna San Ignacio y nuestra aun en crecimiento familia de visitantes de todo el mundo pueden atestiguar el hecho de que no hay nada como la experiencia de un encuentro "amistoso" con la familia Mayoral de la Laguna San Ignacio y Pachico's Eco Tours.



Alojamiento
Pachico's ha creado una perfecta combinación entre las realidades de la vida en La Laguna San Ignacio y las típicas necesidades de comodidad de los visitantes.

Imagina ahora que estas acampando en una de las áreas más remotas del planeta tierra, donde virtualmente todos los seres humanos están viviendo al margen de la sobrevivencia y solo el más fuerte logra sobrevivir. Desde su cabaña, tienda o casa rodante escucharas la serenata nocturna que te pone a dormir con el respirar de las ballenas, y el aullido de un coyote. Al caer la tarde exhausto y satisfecho, te irás a dormir con la pregunta de cómo mañana puede superar la aventura de hoy. Pero el mañana nunca nos decepciona!

Pachico's está levantando una construcción utilizando materiales reciclados tipo y de la región tipo Earthship, que una vez terminada será el centro de atención y diversión para la temporada 2014.



Nuestras Pangas

Las pangas que Pachico's Eco Tours usa son 22-23 pies de largo y con una capacidad máxima de 9-11 pasajeros, aunque nosotros preferimos un máximo de 7, para mayor comodidad de nuestros pasajeros relajados para un posible próximo contacto con una ballena amistosa. Cada panga está equipada con equipo de seguridad requerida por la Capitanía de Puerto para este tipo de embarcación. Las pangas para observación de ballenas están disponibles diariamente del 15 de Enero al 15 de Abril. Puedes observar en la foto al lado izquierdo y atravez de nuestra página el tamaño de nuestras pangas nos permite estar muy cerca de la superficie del agua a buena distancia para tocar e ideal para fotografías.

Actividad temporal de Aves y Ballenas en La Laguna San Ignacio
Noviembre: :
Las ballenas grises comienzan su migración hacia el sur y algunas de ellas ya se encuentran en el sur de California para entonces. Ocasionalmente se han visto entrar en La Laguna San Ignacio desde este mes, y típicamente estas ballenas salen de regreso al Pacifico, probablemente dirigiéndose hacia el sur.

Empiezan a llegar las aves migratorias a las costas de La Laguna, la mayoría vienen desde el norte de Alaska, Rusia, y Canadá (particularmente la branta negra y el Pelicano blanco) para pasar el invierno en los cálidos climas de Baja California.

Diciembre: :
Las ballenas grises empiezan a llegar desde el principio del mes. Las madres preñadas son las primeras en entrar en las Lagunas, y raramente se ven madres con crías cerca del final del Diciembre, para el final de este mes hay típicamente entre 2-12 ballenas que permanecerán durante el invierno en La Laguna San Ignacio.

Las brantas ahora cubren típicamente gran parte de la zona intermareal, donde se alimenten de la ricas y bien preservadas algas que La Laguna ofrece, y la gran variedad de aves marinas se hace notar en cada momento.

Enero::
Enero es un mes con mucha actividad en La Laguna San Ignacio. El 30% de las crías ya ha nacido para el fin de mes, Y las interacciones entre ballenas recién nacidas y humanos empiezan. Al mismo tiempo otras ballenas adultas (madres solas y machos) empiezan a hacer su aparición en las Lagunas para empezar cortejando y los apareamientos se empiezan a dejar ver durante la última semana de enero. Enero es un gran mes, comúnmente encontramos madres con crías muy pequeñas y a veces curiosas, así como ballenas solas interactuando con los visitantes, así como el impresionante cortejo de estos gigantes marinos.

Adicionalmente, la observación de aves es típicamente espectacular en Enero. Las aves residentes están ahora anidando, la mayoría en las dos islas en la Parte Norte de La Laguna llamadas Pelicano y Garza. Las densas área de manglares encontrados en otras partes de La Laguna también son hábitat de otras aves marinas grandes (garzas) y pequeñas aves playeras.

Febrero:
Es verdaderamente cuando las ballenas tienen mayor actividad en la Laguna San Ignacio. El cortejo y apareamiento entre machos y ballenas sin cría se encuentra en su máximo esplendor durante todo el mes. Encuentros "Amistosos" son una experiencia común en Febrero (aunque nunca se puede garantizar el acercamiento suficientemente cerca como para tocar o acariciar una ballena, no importa la parte del año).

La mejor ventaja sin duda es que hay tanta actividad que es difícil en que dirección mirar! Es típico ver madres con crías jugueteando cerca de alguna panga, diferentes grupos de ballenas cortejando y apare ándose en la distancia, y un gran número de ellas se encuentran saltando, atisbando, y hasta comiendo. Que bonito placer para los sentidos! Se ha registrado también el mayor numero de ballenas en La Laguna en el mes de Febrero.

Febrero es un mes con una diversidad muy fascinante en aves marinas también. Muchas aves migratorias y residentes están anidando y verán sus huevos convertirse en pollos antes del final del mes.

Marzo:
Marzo es cuando los machos exhaustos y/o saciados de aparear, al igual que ballenas juveniles (de año y sub-adultas) empiezan la migración hacia el Norte de regreso a los mares de Bering y Chuckchi en las frías aguas del Norte de Alaska, que a su vez son su área de alimentación durante el verano. Las madres con crías parecen más relajadas una vez que culminan las intensas actividades de apareamiento, y las crías se muestran más Fuertes, agiles y confidentes desde su reciente nacimiento, haciéndolas mas "juguetonas" que nunca, ofreciéndonos las más altas probabilidades de un encuentro "amistoso" o al menos un encuentro cercano entre nosotros y una pareja madre/cría.

Adicionalmente, el clima es típicamente un poco mas cálido, soleado, y de alguna forma menos ventoso, pero el clima es elemento menos predecible en el ciclo de vida de la Ballena Gris.

La actividad de anidacion se ha visto retardada en los últimos años debido a cambios en el clima, y las águilas pescadoras están empezando la anidacion hasta en la primera mitad de este mes, algunas especies de aves migratorias se preparan para su migración al norte, mientras que el resto de las aves nos recuerdan a cada momento, de la importancia de la abundancia en la vida natural de la laguna y su gran potencial para la actividad de observación e identificación de aves. Y por si fuera poco también nos visitan en su migración hacia los bosques michoacanos, la mariposa monarca (Danaus plexippus), decorando en ocasiones las caras sonrientes de nuestros visitantes y acompanandonos en nuestras jornadas de cada dia.

Abril:
Abril es un mes muy especial en la Laguna San Ignacio. Acompañando el magnífico clima, se encuentra una laguna con solo unos cuantos pares de ballenas madre/cría. Las crías están ahora definitivamente fuertes y especialmente juguetonas, llenas de energía, y listas parta iniciar su primera migración al norte. Mientras que la mayor parte de la actividad muestra una baja considerable en sus visitantes, por lo tanto también se alejan las multitudes, Abril nos brinda un tiempo mágico y especial cuando cada uno de los visitantes (y hasta las ballenas) sienten una conexión muy singular con este lugar tan especial, con un sinfín de oportunidades de sentir que tu eres el único ser en este mágico lugar.

The young birds have now progressed to the challenge of hunting and catching their own food and can provide hours of fascinating bird watching in the morning and afternoons.

Clima en La Laguna San Ignacio
A diferencia del resto del mundo, el clima en baja California es un tanto impredecible. Aunque de cualquier manera uno puede esperar los siguientes patrones en el clima durante la temporada de observación de ballenas (Enero – Abril) en días normales.

Vientos:
Seguido, uno se despierta con vientos del Noroeste de hasta 25 nudos (como 47 kph), el cual baja de intensidad alrededor de las 10:30 – 11:00 am. Generalmente el viento se calma por un periodo relativamente corto, para después regresar en una brisa de mediana intensidad del Suroeste. El viento en las tardes usualmente varía entre los 5 y 15 nudos y comienza alrededor de la 1:30 pm. Al caer la tarde el viento vuelve a dominar del lado Noroeste otra vez, y este fuerte viento se queda para apagar la fogata y que le den ganas de refugiarse en su cabaña contra el viento. Aunque este es un patrón regular de los vientos, en La Laguna San Ignacio hay ocasiones que nos vemos azotados por los famosos vientos del Norte también conocidos por “Santa Anas” los cuales alcanzan velocidades de hasta 50 nudos.

Debido a este patrón en los vientos, Pachico’s Eco Tours opera entre las 10:00 am (salida de la primera excursión a ver ballenas) y 3:00 pm (regreso de una excursión de doble tour) para tomar ventaja de la parte más calma del día.

Temperatura:
En invierno la temperatura del aire varía entre los 30°C durante el día y alcanza los 7°C por la noche. Este preparado para noches frías. Con sudadera polar y chaqueta rompe vientos, para resguardarse del frio y que le permita disfrutar de nuestro cielo iluminado por la Vía Láctea.

Dada las extremas temperaturas que uno encuentra, es crítico un guarda ropa con muchas capas. Vea nuestra guía de empacar.

Precipitacion:
La Laguna San Ignacio está localizada en el Desierto El Vizcaíno el cual recibe un promedio en precipitación de 5 cm por año. Ocasionalmente aunque es raro recibe tormentas de invierno del sur de California. La mayor parte de la precipitación viene en forma de niebla costera. La laguna San Ignacio disfruta el tener menos niebla por las mañanas que el resto de las Lagunas con observación de ballenas en la Baja California.

Para descripción detallada de paquetes a su alcance para la próxima temporada 2014 (click aquí).



   Contact Us

?

Permitanos ayudarle a planear su aventura en La Laguna San Ignacio!

Correo electronico:
pachicosecotours@hotmail.com



http://www.pachicosecotours.com

Date Page Last Maintained: September 1, 2013 11:11
Pachico's Eco Tours Copyright © 2013-2014 All Rights Reserved